Blog personal de Rober Villalva

Innovar, crear o morir

base_image
En la más reciente publicación del libro “Crear o morir”, del destacado periodista de CNN, Andrés Oppenheimer, analiza con gran acierto la importancia de la innovación tecnológica y la comparación del por qué hay sociedades más innovadoras que otras, como el caso de EE.UU. frente a países de América Latina.

Para el autor, la innovación debería centrar el debate a futuro en países de América Latina y dejar de lado incluso las discusiones de orden político, tal vez en referencia al caso peruano donde a veces el interés público está en que si nuestros gobernantes tienen más escándalos o no que sus antecesores.

Si en países en vías de desarrollo como el caso peruano, el interés social es quizá ser una estrella de futbol como Lionel Messi o convertirse en estrella de música en Yo Soy, deberíamos fomentar una cultura por la innovación, en lo personal, profesional, empresarial y porque no, en lo gubernamental. Innovar, crear o morir.

Destaca además los últimos inventos tecnológicos, como las impresoras 3D caceras, los autos que se manejan solos, las computadoras que prescriben medicinas remplazando a los médicos, materiales autosaneables (el vidrio por ejemplo, se romperá y volverá a su estado), drones que reparten pizza, anteojos que identifican la cantidad de proteínas de un plato de comida.

Invita a la reflexión que en sociedades innovadoras después de cada gran éxito tiene una cadena de fracasos. Y algo que llamo mi atención, es ver que en esa relación de personajes innovadores se ubica Gastón Acurio, gracias a su innovación mundial por la gastronomía, él junto a Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Diario Correo
Domingo, 15 de marzo de 2015

1 comentario

  1. Javier

    Te recomiendo también este artículo para que conozcas al grafeno:
    Para que veas como se relacionan las impresoras 3D con el grafeno:
    http://blogs.publico.es/eureka/2015/03/22/el-material-del-futuro-llega-a-la-impresora-3d/
    Y el grafeno con la Espintrónica:
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Islas-de-plomo-en-un-mar-de-grafeno-magnetizan-el-material-del-futuro
    Y claro, acá una definición de este material que promete cambiar el mundo tal como lo hizo el plástico en su tiempo:
    http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6481938/02/15/El-Grafeno-es-el-material-del-futuro-pero-que-es-y-para-que-sirve-realmente.html#.Kku87Gx7VKJFYrg
    A la espera de tus artículos.